Radiactividad provoca de las margaritas deformes de Japón

¿Sera la Radiactividad que provoca margaritas deformes en Japón?

margaritas mutantes

Esta foto le ha dado la vuelta al mundo: unas margaritas deformes destacan sobre el suelo cubierto de piedrecillas.

La imagen fue divulgada a fines de mayo por la cuenta de Twitter @san_kaido y fue tomada en la ciudad de Nasushiobara, al suroeste de la central de Fukushima Daiichi. La plan nuclear tuvo que ser desactivada a causa del tsunami de marzo 2011 y filtró la radiación en el medio ambiente en un área de alrededor de 108 millas (173 kilómetros).
La nota de Twitter pertenece al Distrito de la prefectura de Tochigi Nasu, y está destinada a informar acerca de la radiación en Fukushima. La información divulgada en el tuit indica que la radiación en el lugar donde crecían las margaritas se trataba  de 0.5 μSv/h.
De acuerdo con el sitio de National Geographic, aunque ese parámetro puede sonar inquietante, en realidad está sutilmente por encima de lo normal y está clasificado como fiable para “vivir de corto a mediano a largo plazo.”
Entonces, ¿ha sido la deformidad en las margaritas causada por la radiación nuclear? Jeffrey J. Doyle, profesor de biología vegetal de la Universidad de Cornell, tiene sus dudas.
“Se trata de una mutación muy común en las margaritas que he visto esporádicamente en diversos lugares no relacionados con la radiactividad”, opinó Doyle en declaraciones a National Geographic.
De acuerdo con el especialista, diferentes factores pueden causar esa deformación, a partir de productos químicos hasta enfermedades, desequilibrio hormonal, o mutaciones al azar. Y esta deformación característico se ha detectado en numerosas especies de todo el mundo de la familia de las margaritas, desde Holanda a Estados Unidos, señaló.
Del mismo modo, Doyle no descarta que pueda haber, en efecto, un vínculo con la radiación de Fukushima, pero considera que una sola planta deforme no es suficiente evidencia para sustentar esa hipótesis.

 

Via: Viralero – Yahoo/noticias
Video: https://youtu.be/xAjT_3-FQzs  Via: nayaritenlinea.mx